Vení al juicio por los crímenes de la FUERZA DE TAREAS 5, las audiencias se realizarán en el ex edificio de la AMIA (4 entre 51 y 53) todos los lunes y miércoles. Son públicas y se pueden presenciar acreditándose con DNI.

martes, 6 de octubre de 2015

Ampliaron la acusación en el juicio FT5 por pedido de Justicia Ya La Plata

COMUNICADO DE PRENSA


Justicia Ya en La Plata comunica que en el día de ayer y en el marco del Juicio Oral que se tramita a un grupo de genocidas integrantes de la Fuerza de Tareas N° 5, en el Tribunal Oral Federal N° 1, los jueces integrantes del mismo, por mayoría, aceptaron el pedido solicitado por nuestra querella de ampliación para que sean incluido en el presente juicio once casos de compañeros, que a lo largo del desarrollo de la instancia oral se demostró que habían padecido similares hechos en la misma época y en los mismos lugares que el de las otras víctimas que fueron casos desde el inicio del proceso.

El pedido de ampliación fue por los delitos de Privación ilegal de libertad y tormentos a los imputados Schaller, Meza y Rocca, por las victimas Jorge Alberto Arri, Jorge Estanislao Bogusa, Manuel Carrete, Eduardo Luis Bloga, Ana María Nievas, Rosa Francisca Nievas, Luis Ricardo Córdoba, Adolfo Oscar Lanoo, Miguel Reinaldo Aguirre, Juan Alejandro Aguirre y Roberto Miguel Aguirre .

Resaltamos la importancia de la aceptación de nuestro pedido ya que subsana en parte las omisiones de los juzgados encargados de la instrucción y que llevaron a elevar a la instancia oral un nuevo juicio fragmentado, en donde compañeros que habían sido víctimas de los mismos genocidas eran privados a más de 39 años de los hechos, de lograr justicia por sus casos y de ver presos a los culpables de sus tormentos.

Es de lamentar que una vez más el ministerio público fiscal no haya estado a la altura de las circunstancias, ya que no solo no impulsó, como es su deber principal en las causas en que la acción pública criminal lo obliga a ofrecer pruebas a los tribunales, acusaciones como las que aquí surgieron, con el fin de juzgar debidamente a quienes cometieron delitos, sino que no acompañó más que en un solo caso nuestro pedido de ampliación.

Reiteramos nuestras denuncias acerca del carácter funcional a la impunidad que conllevan las elevaciones y la sustanciación de juicios parciales, a unos pocos genocidas y por unos pocos casos, dejando de lado el acceso a la justicia real, como había pasado en este juicio a otros compañeros y compañeras. Insistimos, además, en la re-victimización a la que son sometidos los ex -detenidos y los familiares, debido a que producto de estas fragmentaciones, deben relatar reiteradamente, en uno y otro juicio situaciones que cambiaron trágicamente sus vidas.

Este intento de impunidad, que parece realizado de manera caprichosa, es parte de una política de estado de juzgar a solo una parte de los genocidas y encaminar la situación de los juicios por los delitos de lesa humanidad a un callejón de agotamiento en el interés popular que instale la posibilidad de un nuevo punto final y reconciliación, dejando impunes a la inmensa mayoría de los genocidas y sin justicia por una cantidad sustancial de compañeros y compañeras.

JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS, JUSTICIA POR TODOS LOS COMPAÑEROS.


Contacto:
Pía Garralda (Apel) 155529756
Luz Santos Morón (Ceprodh) 155928826
Carlos Zaidman (AEDD) 155731407
Julio Avinceto (HIJOS La Plata) 155892221

No hay comentarios:

Publicar un comentario